Informe: A pesar del aumento de las llamadas molestas, los estadounidenses registran una de las tasas de fraude más bajas del mundo.

El último estudio de Hiyas para el cuarto trimestre de 2023 reveló que el 29 % de las llamadas que recibieron los estadounidenses en el último trimestre de contactos desconocidos eran spam, pero solo el 1 % eran estafas.

Seattle, Washington (8 de febrero de 2024) Hiya, el proveedor líder mundial de seguridad lingüística, ha completado su último estudio sobre el spam telefónico y el fraude en todo el mundo. El Informe global sobre amenazas telefónicas de Hiya el cuarto trimestre de 2023, publicado hoy, reveló que los spammers y los estafadores de todo el mundo se dedicaron durante las fiestas navideñas a bombardear a los consumidores con llamadas no deseadas y a hacerse pasar por empresas legítimas. Las estafas relacionadas con la entrega de paquetes fueron especialmente populares entre octubre y diciembre, al igual que las llamadas en las que los autores se hacían pasar por Amazon y otros grandes minoristas. 

En el cuarto trimestre de 2023, Hiya registró 7300 millones de llamadas no deseadas Hiya , lo que supone más de 81 millones de llamadas spam al día, frente a los 6550 millones del tercer trimestre. Gran parte de este aumento se debió a la incorporación de nuevos usuarios a Hiya, pero también hubo efectos estacionales. Por ejemplo, el número de llamadas spam alcanzó un máximo de 357 millones en la semana posterior al Día de Acción de Gracias, ya que los consumidores estadounidenses están ocupados comprando, distraídos y, por lo tanto, especialmente vulnerables a los intentos de fraude.


Los estadounidenses se convierten en blanco de intentos de fraude durante el período de inscripción abierta para los seguros médicos, y están surgiendo estafas de fraude lingüístico generadas por IA.

Los consumidores estadounidenses recibieron una media de 15 llamadas spam al mes durante el cuarto trimestre, lo que supone más que en todos los países europeos incluidos en el informe de Hiyas, pero no tantas como en algunos países de Sudamérica. La tasa de spam en EE. UU. fue relativamente alta en el trimestre, con un 29 %, pero curiosamente solo el 1 % de estas llamadas no deseadas son fraudulentas, lo que convierte a EE. UU. en uno de los países con menor índice de fraude del mundo. La mayoría de las llamadas fraudulentas en EE. UU. son bloqueadas por los operadores de telefonía móvil a nivel de red, por lo que nunca llegan a los consumidores.

Las estafas más frecuentes dirigidas a los estadounidenses en el cuarto trimestre se referían a Medicare, seguros, impuestos, Amazon, tarjetas de crédito, ofertas de ayuda (alivio de la deuda, desgravaciones fiscales, etc.) y aplicaciones de plataformas de pago como Venmo, PayPal, Zelle y Cash App. Aunque muchas de las estafas se mantuvieron constantes a lo largo del trimestre, los casos de fraude relacionados con Medicare y los seguros médicos se dispararon durante el periodo de inscripción abierta para la asistencia sanitaria, que tiene lugar cada año entre finales de octubre y principios de diciembre.

El informe también pronostica que en 2024 se producirán casos de fraude mediante clones de voz generados por IA. Mientras se preparaba el nuevo informe de Hiyas, los votantes de New Hampshire recibieron llamadas automáticas con una voz falsa generada por IA del presidente Joe Biden, en las que les decía que se saltaran las primarias del estado el 23 de enero. 


Francia y España registraron, al igual que en los cuatro trimestres anteriores, las tasas de spam más altas de Europa.

Los habitantes de Francia y España recibieron cada mes el mismo número de llamadas no deseadas: una media de 10 por persona. Sin embargo, en el cuarto trimestre, Francia superó a España como el país europeo con la tasa de spam más alta, alcanzando el 47 %. Esto significa que casi la mitad de las llamadas desconocidas recibidas en Francia durante el cuarto trimestre eran no deseadas: ya fuera por acoso o por fraude.

El fraude telefónico más frecuente en Francia durante el cuarto trimestre fue el cometido por estafadores que se hacían pasar por empleados de la empresa francesa de suministro energético EDF Energy. En esta estafa, los estafadores atraen a sus víctimas con subvenciones energéticas financiadas por el Estado, la instalación de paneles solares y otros programas para ahorrar costes energéticos. También fueron muy populares los fraudes en los que los estafadores se hacían pasar por empleados bancarios, así como las maquinaciones para estafar a los ciudadanos y quedarse con los fondos de su Compte Personnel de Formation, que el Gobierno francés pone a disposición para financiar la formación profesional continua. 

Las llamadas fraudulentas en las que los estafadores se hacían pasar por bancos fueron el tipo de fraude más denunciado en España durante el cuarto trimestre, seguido muy de cerca por el fraude a seguros. El fraude en la entrega de paquetes y el fraude con criptomonedas también fueron muy frecuentes en España, al igual que en muchos otros países. También figuraban en la lista las estafas a familiares, en las que los estafadores se hacían pasar por una hija, un hijo, un nieto u otro familiar en situación de emergencia que necesitaba dinero urgentemente.  

Los usuarios británicos de teléfonos móviles se ven afectados por una gran variedad de estafas relacionadas con la inmigración.

Según los datos de Hiyas, los residentes del Reino Unido recibieron cuatro llamadas spam por persona cada mes durante el cuarto trimestre.

La tasa de spam en Gran Bretaña fue del 28 %, aproximadamente la misma que en Estados Unidos, aunque allí se reciben más llamadas fraudulentas. En el cuarto trimestre se produjeron numerosos casos de fraude fiscal en nombre de la autoridad fiscal británica HMRC y casos de fraude con impostores de Amazon.

En diciembre, Hiya en el Reino Unido informaron de un aumento de las llamadas automáticas que advertían de que sus visados de inmigración habían caducado, incluso aunque fueran ciudadanos de por vida. Las llamadas pedían a los destinatarios que marcaran un número determinado para hablar con un funcionario de inmigración. Las noticias británicas informan de una estafa actual que tiene como objetivo a los inmigrantes esperanzados en el extranjero. Tras el pago por adelantado de las tasas de visados de viaje falsos, se promete a los ucranianos familias patrocinadoras y a los nigerianos permisos de trabajo cualificados. Tras su llegada a los aeropuertos británicos, las víctimas se dan cuenta de que han sido engañadas. 

Los brasileños recibieron una media de 24 llamadas spam al mes durante el cuarto trimestre.

Los brasileños recibieron una media de 24 llamadas spam al mes durante el último trimestre. Casi la mitad de las llamadas desconocidas en el país eran spam (44 %), y el 9 % de estas llamadas no deseadas eran llamadas fraudulentas. 

Los datos de Hiyas mostraron que el fraude bancario fue, con diferencia, el tipo de fraude telefónico más frecuente en Brasil durante el cuarto trimestre. Hola, los usuarios de Brasil han informado de llamadas de personas que se hacen pasar por empleados bancarios y piden a los destinatarios de las llamadas que confirmen sus datos personales y contraseñas. Un grupo de concienciación sobre seguridad en Brasil advirtió sobre el llamado «ataque de la mano fantasma», en el que los estafadores convencen a sus víctimas para que descarguen una aplicación móvil para proteger su cuenta, luego toman el control del teléfono de forma remota (como un fantasma) y finalmente retiran todo el dinero de la cuenta.

Si odia las llamadas spam, no se mude a Oklahoma ni a Ohio. 

Oklahoma y Ohio registraron las tasas de spam más altas de Estados Unidos en el cuarto trimestre, con un 28 %. Arkansas les siguió de cerca, con un 27 %. Si no le molesta el frío, tal vez debería considerar mudarse a Alaska: allí, la tasa de spam fue del 13 %, menos de la mitad que en Oklahoma.

Según la Comisión Federal de Comercio, los casos de fraude en los que alguien se hace pasar por otra persona son el tipo de fraude más denunciado en Oklahoma. Muchas estafas entran en esta categoría general, pero la FTC también enumera otros tipos de fraude denunciados por los residentes de Oklahoma. Entre ellos se incluyen los fraudes en el sector sanitario, así como los intentos de fraude relacionados con los servicios de Internet, teléfono y telefonía móvil, las inversiones y los concursos y loterías. 

En noviembre, la oficina del sheriff de un condado de Oklahoma advirtió a los ciudadanos sobre las continuas llamadas fraudulentas relacionadas con Medicare. En ellas se afirma que los números de Medicare suelen ser más valiosos para los delincuentes que los números de tarjetas de crédito o de la seguridad social. Al conseguir que la víctima revele su número de Medicare, los delincuentes pueden facturar a Medicare servicios médicos o ayudas técnicas falsos. 

«¿Qué podemos deducir de estos datos?», preguntó Kush Parikh, presidente de Hiya. «Sobre todo, porque el fraude telefónico y el spam son un problema global cada vez mayor al que ningún usuario de teléfono es inmune». Además, todos los miembros del sector de las telecomunicaciones, desde los operadores de red hasta los proveedores, deben colaborar para reforzar la confianza de los consumidores en la seguridad y la fiabilidad del teléfono. No alcanzar este objetivo provocaría el colapso del medio de comunicación más antiguo del mundo. 

Hiya, Método de informe

El Informe global sobre amenazas telefónicas del cuarto trimestre se basa en una muestra representativa de llamadasVoice Security Network Hiya Voice Security Network Hiya Voice Security Network , que incluye dispositivosSmart Call Samsung Smart Call y la Hiya.

La tasa de spam indica el número de llamadas no deseadas de contactos desconocidos, es decir, llamadas de números que no están guardados en la agenda local del usuario correspondiente. Hiya constantemente la forma en que detecta y marca las llamadas molestas y fraudulentas, por lo que las fluctuaciones de un trimestre a otro no indican necesariamente un aumento o una disminución de las tasas de acoso y fraude.

Para obtener más información y consultar el informe completo Global Call Threat Report de Hiya al cuarto trimestre, descargue una copia aquí.

Acerca de Hiya

Hiya considerada una empresa fiable por empresas globales, operadores de telefonía móvil y consumidores a la hora de proporcionar conexiones seguras y atractivas y detener las llamadas no deseadas. Hiya en la plataforma de seguridad de voz líder en el mundo y conecta a las empresas con sus clientes, ayuda a los proveedores de telefonía móvil a proteger sus redes y protege a las personas contra las llamadas spam y fraudulentas. Las aplicaciones SaaS de Hiya, Hiya Connect Hiya Protect, dan servicio a más de 450 millones de usuarios en Hiya y proporcionan protección de llamadas e identidad para EE, Samsung, Ericsson y muchos más. Para obtener más información, visite www.hiya.com.

Fecha

8 de febrero de 2024

Contactos

Elise Harrington
elise.harrington@hiya.com
(
206) 949-4109