El informe State of the Call de Hiya que los fraudes y las llamadas no deseadas en el Reino Unido aumentaron hasta alcanzar los 7300 millones en 2019, siendo Londres, Edimburgo y Mánchester las ciudades más afectadas por las estafas relacionadas con el coronavirus.
Hiya, líder del sector de protección contra el fraude y las llamadas no deseadas, ha lanzado hoy una advertencia sobre el creciente número de estafadores que se aprovechan de las víctimas prometiéndoles una cura contra la COVID-19.
Llamadas no deseadas
Como destaca el informe de 2020 de la empresa sobre el estado de las llamadas, Hiya a detectar casos de estafa relacionados con el coronavirus en las quejas de los usuarios a finales de enero. En las últimas semanas, las estafas relacionadas con falsos seguros médicos, servicios de desinfección doméstica e incluso productos que pretenden curar el virus han aumentado un 1544 % en todo el mundo. Según el análisis de Hiya, la tendencia no muestra signos de ralentización, ya que las estafas relacionadas con el coronavirus han aumentado un 174 % por semana en los últimos quince días.
Estos estafadores se dirigen a sus víctimas mediante llamadas telefónicas no solicitadas con el fin de venderles una serie de servicios y productos que prometen prevenir o curar el virus. Se anima a las víctimas a pagar estos servicios por adelantado y por teléfono, por artículos que nunca llegan. El estafador también puede solicitar información personal, como la fecha de nacimiento o la dirección, para determinar si la persona es elegible para determinados servicios. La transmisión de estos datos privados a los estafadores les permite cometer fraudes de identidad.
Las regiones del Reino Unido más afectadas por estas llamadas fraudulentas relacionadas con el coronavirus son las siguientes: Londres, Edimburgo, Mánchester, Bristol y Newcastle.
«Hoy más que nunca, las personas necesitan utilizar el teléfono para realizar llamadas vitales y mantenerse en contacto con sus seres queridos. Los estafadores se aprovechan de la ansiedad de las personas en este periodo y les invitamos a que piensen dos veces antes de facilitar información personal a un interlocutor», declaró Alex Algard, director general de Hiya. «Nuestro software de detección ha sido diseñado para garantizar que las llamadas importantes procedentes de colegios, hospitales y autoridades puedan identificarse y que la gente pueda confiar en las llamadas telefónicas».
Esta última estafa relacionada con la COVID-19 forma parte de una larga lista de estafas telefónicas —entre las que se incluye la estafa Wangiri, que ha afectado gravemente al Reino Unido en los últimos meses— que han tenido como objetivo a personas de todo el Reino Unido y de todo el mundo, tal y como indica el último informe de Hiya el estado de las llamadas telefónicas.
Originaria de la costa atlántica de África Occidental, la estafa Wangiri también se conoce como la estafa de la «llamada única», ya que unos segundos antes de que la víctima pueda descolgar, el delincuente cuelga. En algunos casos, los estafadores dejan un mensaje invitando a la víctima a llamar a un número para recibir un supuesto premio de una rifa u obtener información sobre un familiar enfermo.
Según el análisis de Hiya, las llamadas spam en el Reino Unido alcanzaron los 7300 millones en 2019, lo que supone un aumento del 86 % con respecto al año anterior. La tasa de spam en el Reino Unido es, por lo tanto, del 16 %, lo que se corresponde con la de Estados Unidos. De media, los hogares reciben 11 llamadas spam al mes. Además de las regiones más afectadas, la última incorporación a la lista durante el último trimestre es Portsmouth, que es especialmente blanco de llamadas en frío en las que los estafadores se hacen pasar por Citizens Advice para engañar a la gente y sacarle dinero.
Otras estafas afectan a todas las regiones:
Estafa bancaria
Haciéndose pasar por representantes oficiales de bancos del Reino Unido, los estafadores piden a las víctimas que les faciliten información confidencial u objetos que les permitan acceder a sus cuentas bancarias.
Estafa de asistencia técnica
Los estafadores se dirigen a personas mayores informándoles de que hay un problema con su ordenador y que puede solucionarse pagando una tarifa.
Estafa del HMRC
Los residentes del Reino Unido reciben llamadas de personas que dicen ser del HMRC y que hay un problema con su devolución de impuestos o con una factura de impuestos sin pagar.
Acerca de Hiya
Hiya confianza e identidad a las llamadas móviles, haciendo que la experiencia de llamar sea segura y atractiva en todos los smartphones del mundo. Con la misión de proporcionar una mejor experiencia telefónica, los productos y servicios de Hiya a los usuarios el contexto necesario para ayudarles a decidir si deben o no contestar al teléfono. Gracias al análisis de más de 13 000 millones de llamadas al mes, Hiya más de 100 millones de usuarios contra estafas y llamadas no deseadas en todo el mundo. Hiya disponible como aplicación para el público general en Google Android iPhone está integrada en la experiencia telefónica de los usuarios de AT&T Protect, T-Mobile ID y Samsung , A-Series y J-Series en todo el mundo. Para obtener más información, visite Hiya.com.