Informe: Los estadounidenses presentan una de las tasas de fraude más bajas del mundo, a pesar del aumento de llamadas no deseadas.

El estudio más reciente de Hiya, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, reveló que el 29 % de las llamadas recibidas por estadounidenses de números desconocidos eran spam, mientras que solo el 1 % eran fraudes.

Seattle, Washington (8 de febrero de 2024) A Hiya, líder mundial en seguridad de voz, ha concluido su último estudio sobre spam y fraude telefónico en todo el mundo. Publicado hoy, el Informe global sobre amenazas telefónicas del cuarto trimestre de 2023 de Hiya ha revelado que los spammers y los estafadores de todo el mundo han estado muy activos durante las fiestas de fin de año, bombardeando a los consumidores con llamadas no deseadas y haciéndose pasar por empresas legítimas. Las estafas relacionadas con la entrega de paquetes fueron especialmente comunes entre octubre y diciembre, al igual que las llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por Amazon y otros grandes minoristas. 

En el cuarto trimestre de 2023, Hiya 7300 millones de llamadas no deseadas en todo el mundo, más de 81 millones de llamadas spam al día, lo que supone un aumento con respecto a los 6550 millones del tercer trimestre. Gran parte de este aumento se debió a la incorporación de nuevos usuarios a la red Hiya, pero también hubo un impacto estacional. Por ejemplo, el número de llamadas spam alcanzó un pico de 357 millones en la semana posterior al Día de Acción de Gracias, cuando los consumidores estadounidenses están haciendo compras, distraídos y, por lo tanto, particularmente vulnerables a las estafas.


Los estadounidenses son blanco de estafas de seguros médicos durante el período de inscripción abierta, y las estafas de voz generadas por inteligencia artificial están en camino.

En el cuarto trimestre, los consumidores estadounidenses recibieron una media de 15 llamadas spam al mes, una cifra superior a la de todos los países europeos incluidos en el informe de Hiya, pero inferior a la de algunos países de Sudamérica. En Estados Unidos, la tasa de spam en el trimestre fue relativamente alta, del 29 %, pero, curiosamente, solo el 1 % de estas llamadas no deseadas son fraudulentas, lo que confiere al país una de las tasas de fraude más bajas del mundo. La mayoría de las llamadas fraudulentas en EE. UU. son bloqueadas por el operador a nivel de red, por lo que nunca llegan a los consumidores.

Los golpes más frecuentes contra estadounidenses en el cuarto trimestre estuvieron relacionados con Medicare, seguros, impuestos, Amazon, tarjetas de crédito, ayudas (condonación de deudas, desgravaciones fiscales, etc.) y aplicaciones de plataformas de pago como Venmo, PayPal, Zelle y Cash App. Aunque muchas de las estafas se mantuvieron estables a lo largo del trimestre, las relacionadas con Medicare y los planes de salud aumentaron drásticamente durante el período de inscripción abierta en los planes de salud, que tiene lugar desde finales de octubre hasta principios de diciembre de cada año.

El informe también prevé que los fraudes con clones de voz generados por IA estarán a la orden del día en 2024. Mientras Hiya preparaba el nuevo informe de Hiya , los votantes de New Hampshire recibieron llamadas automáticas con una voz simulada por inteligencia artificial del presidente Joe Biden, en las que se les decía que no votaran en las elecciones primarias del estado el 23 de enero. 


Francia y España presentaron las tasas más altas de spam en Europa, al igual que en los últimos cuatro trimestres.

Los residentes de Francia y España recibieron el mismo número de llamadas no deseadas al mes: una media de 10 por persona. Pero en el cuarto trimestre, Francia superó a España como el país europeo con la mayor tasa de spam, alcanzando el 47 %. Esto significa que casi la mitad de las llamadas no identificadas recibidas en Francia en el cuarto trimestre eran no deseadas: o bien molestas o bien fraudulentas.

La estafa telefónica más frecuente en Francia durante el cuarto trimestre consistió en suplantar la identidad de la empresa francesa de energía eléctrica EDF Energy. En esta estafa, los impostores atraían a las víctimas con subvenciones energéticas financiadas por el Gobierno, la instalación de paneles solares y otros planes para ahorrar dinero en las facturas de energía. También eran comunes las estafas en las que los usuarios se hacían pasar por empleados de bancos y los planes para engañar a los ciudadanos y quedarse con los fondos de su Cuenta Personal de Formación (Compte Personnel de Formation), concedidos por el Gobierno francés para financiar la formación profesional. 

Las llamadas fraudulentas en las que los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos fueron el tipo de fraude más denunciado en España durante el cuarto trimestre; los golpes relacionados con seguros quedaron en segundo lugar, muy cerca. Las estafas relacionadas con la entrega de paquetes y las criptomonedas también fueron habituales en España, al igual que en muchos otros países. También figuraban en la lista las estafas que involucraban a miembros de la familia, en las que los estafadores se hacían pasar por una hija, un hijo, un nieto u otro miembro de la familia en apuros y que necesitaba una transferencia de dinero urgente.  

Los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido son blanco de una serie de estafas relacionadas con la inmigración.

Según datos de Hiya, los residentes del Reino Unido recibieron cuatro llamadas de spam por persona al mes en el cuarto trimestre.

La tasa de spam en el Reino Unido, del 28 %, era prácticamente la misma que en EE. UU., pero el país recibe más llamadas fraudulentas. En el cuarto trimestre, fueron habituales las estafas fiscales relacionadas con la HMRC (Hacienda y Aduanas del Reino Unido) y las estafas de impostores de Amazon.

En diciembre, los usuarios de Hiya el Reino Unido comenzaron a informar de un aumento en las llamadas automáticas que les alertaban de que sus visados de inmigración habían caducado, incluso aunque fueran ciudadanos vitalicios. Las llamadas solicitaban a los destinatarios que marcaran un número para hablar con un agente de inmigración. Las noticias del Reino Unido informan de una estafa actual que se dirige a los inmigrantes esperanzados que viven en otros países. Al pagar por adelantado las tasas de visados de viaje falsos, a los ucranianos se les promete familias patrocinadoras y a los nigerianos, visados de trabajo cualificado. Al llegar a los aeropuertos del Reino Unido, las víctimas descubren que han sido engañadas. 

En el cuarto trimestre, los brasileños recibieron, en promedio, 24 llamadas de spam al mes.

En el último trimestre, los brasileños recibieron, en promedio, 24 llamadas de spam al mes. Casi la mitad de las llamadas no identificadas en el país eran spam (44 %) y el 9 % de esas llamadas no deseadas eran fraudes. 

Los datos de Hiya que las estafas bancarias fueron, con diferencia, el tipo más común de estafa telefónica en Brasil durante el cuarto trimestre. Los usuarios de Hiya Brasil denunciaron casos de personas que se hacían pasar por empleados de bancos y pedían al destinatario de la llamada que confirmara información personal y contraseñas. Un grupo de concienciación sobre seguridad en Brasil alertó sobre el ataque de la «Mano Fantasma», en el que los estafadores convencen a las víctimas para que descarguen una aplicación móvil para proteger sus cuentas y, a continuación, toman el control remoto del teléfono (como si fueran fantasmas) y, finalmente, retiran todo el dinero de la cuenta.

Si odias recibir llamadas de spam, no te mudes a Oklahoma ni a Ohio. 

Oklahoma y Ohio registraron las tasas más altas de spam en EE. UU. durante el cuarto trimestre, con un 28 %. Arkansas no se quedó muy atrás, con un 27 %. Si no le importa el frío, puede plantearse mudarse a Alaska: la tasa de spam allí fue del 13 %, menos de la mitad que en Oklahoma.

Según la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission), las estafas de suplantación de identidad son el tipo de fraude más comúnmente denunciado en Oklahoma. Muchas estafas entran en esta categoría general, pero la FTC también enumera otras estafas denunciadas por residentes de Oklahoma. Entre ellas se incluyen estafas en el ámbito de la salud y fraudes relacionados con servicios de Internet/teléfono/móvil, inversiones y sorteos/loterías. 

En noviembre, la oficina del sheriff de un condado de Oklahoma emitió una alerta a los ciudadanos sobre estafas telefónicas recurrentes relacionadas con Medicare. El texto afirma que los números de Medicare suelen ser más valiosos para los delincuentes que los números de tarjetas de crédito o de la Seguridad Social. Convencer a una víctima para que revele su número de Medicare permite a los delincuentes cobrar a Medicare por servicios o suministros médicos falsos. 

«¿Qué podemos concluir a partir de estos datos?», preguntó Kush Parikh, presidente de Hiya. «Principalmente porque el fraude telefónico y el spam son un problema global creciente al que ningún usuario de teléfono es inmune». Además, todos los miembros de la comunidad de telecomunicaciones, desde operadores hasta proveedores, deben trabajar juntos para aumentar la confianza del consumidor en el teléfono, demostrando que es seguro y fiable. El fracaso en alcanzar este objetivo provocaría el colapso de la herramienta de comunicación más antigua del mundo. 

Metodología del informe Hiya

El Informe global sobre amenazas a las llamadas del cuarto trimestre se basa en una muestra representativa de llamadas observadas por Hiya Red de Seguridad de Voz de Hiya, que incluye dispositivos Samsung Smart Call y la aplicación móvil de Hiya.

La tasa de spam representa el número de llamadas no deseadas procedentes de números no registrados, es decir, llamadas realizadas desde números que no figuran en la agenda de contactos local de una persona. Hiya constantemente la forma en que detecta y señala las llamadas no deseadas y fraudulentas, por lo que las fluctuaciones de un trimestre a otro no indican necesariamente un aumento o una disminución en las tasas de llamadas no deseadas y fraudulentas.

Para obtener más información y ver el informe completo del cuarto trimestre sobre amenazas globales a las llamadas de Hiya, descargue una copia aquí.

Acerca de Hiya

Hiya una empresa de confianza para empresas, operadores y consumidores de todo el mundo, que ofrece conexiones seguras y atractivas y bloquea las llamadas no deseadas. Construida sobre la plataforma de seguridad de voz líder en el mundo, Hiya las empresas con sus clientes, ayuda a los operadores a proteger sus redes y protege a las personas contra las llamadas spam y el fraude. Las aplicaciones SaaS de Hiya, Hiya Connect Hiya Protect, dan servicio a más de 450 millones de usuarios en la red Hiya, proporcionando protección de llamadas e identidad a empresas como EE, Samsung, Ericsson y otras. Más información en www.hiya.com.

Fecha

8 de febrero de 2024

Contactos

Elise Harrington
elise.harrington@hiya.com
(
206) 949-4109